Prohens cumple su promesa y deja sin efecto el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos
También elimina el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compra de la primera vivienda habitual para menores de 30 años
Las dos medidas supondrán una disminución de ingresos de unos 75 millones de euros
El Govern de Prohens inicia los trámites para eliminar el Impuesto de Sucesiones de padres a hijos
La presidenta del Govern balear, la popular Marga Prohens, ha anunciado este martes el ajuste del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges, tanto por motivo de muerte como en herencias en vida mediante pactos sucesorios, de tal forma que lo deja sin efectos.
Prohens ha hecho público este anuncio junto al portavoz del Ejecutivo autonómico, Toni Costa, después de celebrarse un Consell de Govern extraordinario.
La práctica eliminación de este impuesto y otras medidas relacionadas con la reducción de la presión fiscal figuran también en el acuerdo de gobierno firmado por PP y Vox.
El Govern reducirá a cero el Impuesto de Sucesiones de padres a hijos, entre abuelos y nietos y entre cónyuges y lo reducirá en un 50% entre hermanos o entre tíos y sobrinos, convirtiendo Baleares en la comunidad con la cuota más baja.
También ha eliminado, vía decreto, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de la primera vivienda habitual para menores de 30 años y personas con discapacidad con límite de renta de 52.800 euros en declaración individual o de 84.480 euros en declaración conjunta, con un importe de la vivienda que no puede ser superior a los 270.151 euros.
Prohens ha detallado que las dos medidas supondrán una disminución de ingresos de unos 75 millones de euros (60 millones por el Impuesto de Donaciones y 15 millones por el ITP), sin embargo, ha insistido en que no supondrá una merma en la prestación de los servicios públicos. «Hay margen más que suficiente para bajar impuestos y mantener y mejorar los servicios públicos», ha afirmado y recoge Europa Press.
La reforma fiscal, que no tendrá efecto retroactivo, ha sido aprobada vía decreto ley que tendrá que ser convalidado dentro de los próximos 30 días por el Parlament balear después de que este mismo martes se publique en un BOIB extraordinario.
La reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones contempla que en el caso de las herencias entre hermanos o entre tíos y sobrinos, la reducción será del 50% si no hay descendientes y del 25% si hay descendientes.
En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, se reduce en un 50% por la compra de primera vivienda a menores de 35 años y para la compra de vivienda habitual a familias numerosas, monoparentales y familias con personas con discapacidad a cargo. En el caso de las familias numerosas, el coste de la vivienda no puede superar los 350.000 euros.
La eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es una medida que recogía el programa electoral del PP y que Marga Prohens viene defendiendo desde hace meses después de haberla anunciado por primera vez el pasado 23 de septiembre durante la celebración del primer aniversario de la edición balear de OKDIARIO.
El autor de la reforma fiscal del PP es Toni Costa, ahora vicepresidente económico y responsable de Hacienda y Presupuestos. Antes de las elecciones, Costa ya manifestó que la eliminación del Impuesto de Sucesiones de padres a hijos era una medida que se podía adoptar de forma inmediata, puesto que el borrador del decreto ya estaba redactado.